Definición:
El slug es el texto que se encuentra detrás de la extensión de dominio de una URL y que indica de forma específica un lugar determinado de una página. Es la parte editable del dominio y que favorece, además, el posicionamiento SEO si se optimiza bien.
Lo ideal de un slug es que sea un texto corto, directo y descriptivo, ya que sino la URL que se mostrará será mucho más extensa y con caracteres poco amigables tanto para el usuario como para los bots de Google. En gestores de contenido cómo WordPress estos Slugs se generan de forma automática y se pueden modificar con plugins SEO como RankMath o Yoast.
¿Dónde se encuentran los slugs?
Los Slugs se pueden encontrar prácticamente en toda la web en:
- Páginas.
- Posts.
- Categorías.
- Etiquetas.
- Perfiles de usuarios.
- Histórico o paginación de páginas y posts.
- Archivos adjuntos.
- Categorías de producto y los artículos.
- Otras taxonomías que de plugins o temas.
Cómo optimizar los slugs para SEO
- Deben ser sencillos. No debe exceder de 4 o 5 palabras y hay que eliminar las de relleno, como por ejemplo las preposiciones, los artículos las conjunciones, etc…
- Deben incluir keywords relevantes. Si se quiere posicionar esa URL, el slug debe contener la keyword que se esté atacando en ese contenido de la manera más clara posible.
- Deben ser únicos. El gestor de contenido, por ejemplo WordPress, no va a permitir la creación de dos slugs iguales. Hay que tener mucho cuidado para evitar URLs duplicadas porque afectan mucho al SEO por crearse contenido duplicado.
- Deben ser comprensibles. En la mayoría los gestores de contenido se crean los slugs de forma automática con una sucesión de letras y números, sobre todo en los productos de los E-Commerce. Para que el usuario y Google puedan leer fácilmente ese enlace, siempre hay que modificarlo de tal forma que quede claro el contenido o el producto que se está ofreciendo.
- Deben ser redireccionados si se quiere cambiar el slug para optimizar el SEO de esa URL con una redirección 301 para dirigir el tráfico a la URL nueva. Si no se hace esta redirección, se generará un error 404 y se perderá todo el tráfico que se haya conseguido hasta ese momento.