Definición:
Un anunciante es la empresa, organización o individuo que paga por un espacio o tiempo publicitario para presentar un anuncio o mensaje persuasivo para el público. Proviene del verbo latino annunciare que quiere decir anunciar o dar a conocer una noticia.
El sistema de presentar el anuncio se conoce como publicidad. Mediante la publicidad, los anunciantes buscan generar un mayor consumo de sus productos o servicios a través de la «marca», que asocia el nombre del producto o la imagen con ciertas cualidades en la mente de los consumidores. Los anunciantes no siempre son comerciales, pudiendo gastar dinero para hacer publicidad de otros elementos distintos de un producto o servicio al consumidor, como puede ser el caso de partidos políticos, grupos de interés, organizaciones religiosas y agencias gubernamentales.
Las organizaciones no lucrativas pueden tomar la forma de anunciante utilizando formas gratuitas de persuasión como los anuncios de servicio público, o actividades promoción a pie de calle.
Modelos de publicidad
El modelo de negocio de la publicidad ha sido adaptado en los últimos años. Por ejemplo, ahora existe el marketing de guerrilla, que implica enfoques inusuales, tales como encuentros escenificados en lugares públicos, sorteos de productos como automóviles que están cubiertos con mensajes de marca y publicidad interactiva donde el espectador puede responder para convertirse en parte del mensaje publicitario. Este tipo de publicidad es impredecible, lo que hace que los consumidores compren el producto o idea.
Todo esto refleja una tendencia creciente de la publicidad online, de la mano de los anuncios «incrustados» en internet, a través de la colocación de productos interactivos, que hacen que los consumidores voten a través de mensajes de texto, o las campañas que emplean los servicios de redes sociales como Facebook o X-Twitter.
Gasto medio de los anunciantes
Asimismo la proporción del gasto de publicidad en relación con el PIB ha cambiado poco a través de los grandes cambios en los medios de comunicación. En 1925, los principales medios de publicidad en los Estados Unidos eran periódicos, revistas, carteles en los tranvías y carteles al aire libre.
El gasto en publicidad como porcentaje del PIB fue de alrededor del 2,9 por ciento. Para 1998, la televisión y la radio se habían convertido en los principales medios de publicidad. Sin embargo, el gasto en publicidad como porcentaje del PIB fue ligeramente inferior, alrededor de 2,4 por ciento.