Definición:
Un gestor de etiquetas o tag manager es una herramienta con la capacidad de gestionar las etiquetas generadas por el usuario (también conocidas como categorías, taxonomías o tags) dentro de un software de colaboración. Las características y procesos de gestión de etiquetas se ponen en marcha para fomentar la coherencia, la eficiencia de la navegación y el cumplimiento de una taxonomía existente.
En analítica web, uno de los gestores de etiquetas más usado es Google Tag Manager, un sistema de gestión de etiquetas creado por Google para gestionar etiquetas de JavaScript y HTML utilizadas entre otras cosas para el seguimiento y análisis de sitios web. Destacan también Tealium, Dynamic Tag Manager (de Adobe), Piwik Pro Tag Manager y Matomo Tag Manager.
Funcionalidades de los gestores de etiquetas
Un sistema de gestión de etiquetas está diseñado para ayudar a gestionar el ciclo de vida de las etiquetas de e-marketing (a veces conocido como píxeles de seguimiento o contadores de visitantes), que se utilizan para integrar el software de terceros en propiedades digitales.
Muchos negocios dependen de múltiples soluciones de terceros para agregar funcionalidad a los sitios web, contenido de vídeo y aplicaciones móviles. Ejemplos de tales soluciones incluyen análisis web, análisis de campañas, la medición de audiencias, personalización, test A / B, reorientación de objetivos y seguimiento de conversiones.
La integración normalmente toma forma al añadir un fragmento de código JavaScript en el contenido. En el nivel más básico, esto plantea mantenimiento, control de calidad y algunos retos de rendimiento.
Además, dado que las etiquetas son el mecanismo para implementar soluciones externas y compartir datos con ellas, la gestión de etiquetas también abarca aspectos como la gestión de datos, la privacidad, la interoperabilidad, la gobernanza y procesos de analítica.
Beneficios de utilizar gestores de etiquetas
- Agilidad: Los gestores de etiquetas permiten a los usuarios de negocio operar con mayor independencia de los recursos técnicos y del departamento de IT, lo que les proporciona una mayor agilidad.
- Rendimiento: Ayudan a reducir el tiempo de carga de las páginas mediante la carga asíncrona de etiquetas, la carga condicional de código y la funcionalidad de etiquetas de tiempo de espera.
- Ahorro de costes: Permiten duplicar las etiquetas utilizadas para la atribución de comisiones, lo que puede resultar en un ahorro significativo.
- Control de datos: Ofrecen la capacidad de gestionar la fuga de datos hacia terceros y asegurar el cumplimiento de las normativas de protección de datos, como el consentimiento de cookies y la no identificación de usuarios.