Definición:
La analítica web es la medición, recopilación, análisis y reporte de datos de la web con el fin de la comprensión y la optimización de su uso. Evalúa y mejora la eficacia de un sitio web, así como ayuda a las empresas a medir los resultados de la impresión tradicional o campañas publicitarias difundidas, con el objetivo de que puedan tomar decisiones basados en datos fiables.
No se trata únicamente de recoger una serie de métricas, sino de saber cuáles utilizar y para qué, y siempre con el objetivo de entender el comportamiento del usuario en la web para poder optimizar los esfuerzos de captación, interacción y conversión dentro de la misma.
Para qué sirve la analítica web
Analítica web es un término genérico, cuyo significado más simple es el estudio del impacto de un sitio web por parte de sus usuarios. También incluye el análisis de apps.
En un proceso de analítica web se utilizan diversas herramientas para web para medir detalles tales como:
- Cuántas personas han visitado su sitio.
- Cuantos de esos visitantes eran visitantes recurrentes.
- A través de qué fuente y medio llegaron al sitio.
- Cuáles son las página de destino a la que llegan los usuarios.
- Cuánto tiempo permanecen en una página determinada.
- Cuánto permanecen en todo el sitio.
- Qué interacciones han llevado a cabo.
- En qué grado han cumplido los objetivos.
Herramientas de analítica web
Las herramientas de analítica web también se pueden utilizar para controlar si están funcionando correctamente o no las páginas de un sitio. Con esta información, se pueden determinar qué áreas del sitio son las zonas más populares y que parte del sitio no consigue mucho tráfico, y así optimizarlo.
La analítica web proporciona a estos administradores del sitio y a sus editores unos datos que se pueden utilizar para agilizar un sitio web y crear una mejor experiencia de usuario, mejorando sus visitas y resultados.
Entre las herramientas de Analítica Web más habituales podemos citar:
- Google: Google Analytics (reporte) y Google Tag Manager (gestor de etiquetas).
- Adobe: Adobe Analytics (reporte) y Dynamic Tag Manager (gestor de etiquetas).
- Matomo (antes conocido como Piwik): Matomo Analytics (reporte) y Matomo Tag Manager (gestor de etiquetas)
La analítica web no es sólo un proceso de medición de tráfico web, ya que puede ser utilizado como una herramienta para la investigación de las empresas y el mercado, y para evaluar y mejorar la eficacia de un sitio web. Es una ayuda para estimar cuanto cambia el tráfico a un sitio web después del lanzamiento de una nueva campaña publicitaria, por ejemplo. También ayuda a calibrar el tráfico y las tendencias populares, lo que resulta muy útil para la investigación de mercados.
Fases de la analítica web
El análisis web es un proceso de optimización que comprende las siguientes fases:
- Definición de objetivos de negocio.
- Selección de KPIs para medir el cumplimiento de los objetivos.
- Implementación técnica.
- Recolección y estructuración de datos.
- Análisis y reporte con propuestas de mejoras.
- Test de mejoras.
- Implementación de mejoras.
Preguntas a las que responde la analítica web
La Analítica Web responde a la necesidad de conocer el comportamiento de los usuarios en una web o app, y obliga a realizar un análisis completo de todo lo que en ella ocurre, y a responder a preguntas como:
- ¿Por qué existe esta web?
- ¿Qué objetivos tiene?
- ¿Cómo se pueden medir?
- ¿Qué está sucediendo en la web?
- ¿Cómo podemos contribuir a que se cumplan los objetivos?
- ¿Qué hipótesis queremos testear?
- ¿Podemos aplicar mejoras tras los resultados de los test?
Todas estas preguntas ayudan a elaborar una metodología sistemática y científica para obtener a través de los datos conclusiones accionables para mejorar el rendimiento esperado de una web. Entender esto es fundamental para cualquier estrategia de marketing y empresarial, y es la razón de que todas las empresas con proyección otorgan cada vez más importancia a sus departamentos de analítica web, disciplina que se ha convertido en clave para poder competir en el mundo online.