Definición:
Un foro de internet es un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés. Sus miembros pueden publicar discusiones y leer y responder a los mensajes escritos por otros participantes. Un foro se puede enfocar sobre diversos temas y suele desarrollar un sentido de comunidad virtual entre sus miembros.
Los foros también son conocidos como tablón de anuncios o grupo de discusión, diferenciándose de un blog porque éste último suele estar escrito por un usuario o administradores de la web y por lo general sólo permite las respuestas de los demás usuarios respecto al material del blog. Un foro por lo general permite a todos los miembros hacer posts y comenzar nuevos temas.
Diferencia entre foro y chat
Un foro de Internet también es diferente de una sala de chat, ya que los miembros en una sala de chat se comunican al mismo tiempo, mientras que los miembros de un grupo de discusión publican mensajes que serán leídos después por los demás usuarios cada vez que inicien sesión. Además, los foros suelen estar más centrados en un tema específico que las salas de chat.
Cómo funciona un foro
Por norma general, el futuro miembro debe registrarse antes de poder unirse a un grupo y escribir un mensaje. Este usuario deberá seguir ciertas reglas en línea, conocidas como netiqueta, como tratar con respeto a otros miembros y abstenerse de usar malas palabras. Cuando un miembro es aprobado por el administrador o moderador, generalmente elige su propio nombre de usuario y contraseña. Un avatar, una fotografía o una imagen suministrada por el miembro suele aparecer junto al nombre de usuario en cada mensaje.
Las conversaciones separadas en un foro son llamados hilos y se componen de mensajes escritos por los miembros. Normalmente, los usuarios pueden editar sus propios mensajes, iniciar nuevos temas y editar su perfil. Un perfil general muestra información opcional sobre cada miembro del foro, como por ejemplo la ciudad donde se encuentran y sus intereses.
El administrador o moderador del foro también puede participar en los hilos. Un administrador puede modificar las discusiones, así como mover o eliminarlas si esto es necesario, siendo normalmente su función la de supervisar y guiar la discusión para asegurarse de que se están siguiendo las reglas del foro.
Ejemplos de foros
Aunquelos foros han perdido parte de su popularidad por la irrupción de las redes sociales, que también permiten de establecer discusiones y resolver dudas a través de etiquetas o hashtags, hay foros en español que continúan gozando de una gran popularidad. Entre ellos podemos destacar:
Herramientas para crear un foro
La mayoría de estos grupos de discusión, incluso los que cuentan con una mayor cantidad de participantes, conservan un diseño rudimentario y muy alejado de las nuevas tendencias en internet. De hecho, existen diversas herramientas que permiten crear foros sin excesivas complicaciones.
- phpBB. Abreviatura de PHP Bulletin Board, se trata de un software libre versátil y fácil de utilizar.
- MyBB (My Bulletin Board). Es otra opción gratuita y de uso sencillo.
- bbPress. Es un plugging de WordPress que permite insertar el foro en una página web.
- vBulletin. Herramienta de pago con la que están configurados, entre otros, Forocoches.
- Kunena. Es un foro para el CMS Joomla
Utilidad de los foros en el posicionamiento web
Los foros fueron una parte fundamental de la estrategia de posicionamiento hasta la llegada del «penguin update» de Google en 2011, y hasta ese momento eran utilizados para incluir enlaces tanto en los post como en las firmas de los usuarios. Sin embargo, tras dicho cambio en el algoritmo, numerosos sitios web que posicionaban a través de dichas prácticas sufrieron graves penalizaciones en su posicionamiento. Existe discrepancia aún en el papel que deben jugar hoy en día los foros en las estrategias SEO, pero existe un consenso en que no pueden ya utilizarse como estrategia única, sino, en todo caso, complementaria a otras dentro del linkbuilding