Definición:
Una query es una pregunta o consulta que se realiza para obtener información. En el contexto de internet, especialmente en los motores de búsqueda, una query se refiere a cada consulta individual que un usuario introduce para buscar información en la web.
En términos informáticos, una query es una solicitud precisa para extraer datos de una base de datos o sistema de información. Es importante no confundir este término con el lenguaje de consulta (Query Language), que es un lenguaje de programación utilizado para realizar consultas en bases de datos, ni con jQuery, una biblioteca de JavaScript que facilita la interacción entre JavaScript y HTML.
En qué consiste una query
Una query puede ser una palabra o cadenas de palabras (query strings) que se introducen en la caja de búsqueda de un motor de búsqueda para tener acceso a la información contenida en la web. Una query suele estar acompañada por algunos conjuntos de letras y otros operadores específicos, como por ejemplo booleanos, que facilitan su función.
Esta consulta o query puede realizarse en una página que sea un motor de búsqueda en sí misma, como por ejemplo Google, Yahoo o Bing, o en un motor interno, on-site, siempre desde cualquier dispositivo.
Análisis de queries de búsqueda
El estudio de las queries de búsqueda es muy valioso para los estudios generales de marketing y, sobretodo, para optimizar el SEM. Además, un estudio de las queries internas de un sitio determinado resulta muy útil para conocer mejor a los usuarios de la web y contrastar si lo que buscan se corresponde con lo que esta ofrece.
Estudiar las queries internas de un sitio web permite a los propietarios entender mejor a sus usuarios y evaluar si el contenido ofrecido se alinea con las necesidades y expectativas de los visitantes. Este análisis puede revelar patrones de comportamiento del usuario, ayudando a mejorar la estrategia de contenido y aumentar la relevancia del sitio.
Tipos de query en motores de búsqueda
En el contexto de los motores de búsqueda, podemos clasificar las queries de la siguiente manera:
- Consultas informacionales: El usuario busca información general sobre un tema o producto. Constituyen la mayoría de las búsquedas y, a menudo, no tienen un propósito comercial directo.
- Consultas de navegación: el usuario sabe dónde está la información o dónde quiere ir (por ejemplo: «Facebook», «Gmail»). Las consultas de navegación son una alternativa a los accesos directos.
- Consultas transaccionales: Las consultas que sugieren la intención de lograr una acción en particular (por ejemplo, «comprar flores», «descargas de juegos»; «cupón para …»).
Diferencia con la query o query-string en bases de datos
No se debe confundir una query o consulta en un buscador con una query o query-string en una base de datos.
Cuando hablamos de querys relacionadas con bases de datos una query o query-string es una petición a una base de datos. En el caso de una query a una base de datos mysql que presenta el siguiente formato:
SELECT columna_a_seleccionar FROM tabla_a_seleccionar WHERE aplican_ciertas_condiciones
En esta query-string se busca en la base de datos una columna de una tabla donde se cumple una cierta condición.