Definición:
El análisis de sentimiento o minería de opinión es un tipo de procesamiento del lenguaje natural para realizar el seguimiento del estado de ánimo del público sobre un producto en particular.
El análisis de sentimiento implica la construcción de un sistema para recoger y categorizar opiniones sobre un producto. Conocido también como minería de opinión, puede automatizarse usando machine learning, un tipo de inteligencia artificial (IA), para extraer el sentimiento del texto.
Aplicaciones del análisis de sentimiento
Con este sistema, se puede ayudar a los comerciantes a evaluar el éxito de una campaña publicitaria o lanzamiento de nuevos productos o analizar si las versiones de un producto o servicio son populares.
Por ejemplo, una opinión de un sitio web podría ser bastante positiva sobre una cámara digital, pero a la vez que esta sea específicamente negativa acerca de lo pesada que es esta cámara. Ser capaz de identificar este tipo de información de una manera sistemática da al proveedor una imagen mucho más clara sobre la opinión pública que las encuestas o focus group, porque los datos los aporta el cliente directamente.
Cómo funciona el análisis del sentimiento
- Analizamos la intención exacta de una frase para saber si habla de una marca o un producto.
Valoramos la frase a través de la polaridad, que clasifica el mensaje en función de la intención del autor, pudiendo ser positivos, negativo o neutro. Con esto controlas el sentimiento de los usuarios. - Procesamiento de la información de los puntos anteriores. Este proceso se divide en:
- Manual: si la palabra o expresión puede tener diferentes significados según el ámbito, habrá que clasificar esa palabra manualmente donde corresponda.
- Análisis automático: se establecen diferentes palabras clave que encuadren las expresiones en función de que palabras o conjunto de palabras similiares tiene. Un ejemplo de esto podría ser que cualquier frase que llevara «bueno», «bonito», «bello» se incluyera en el apartado de sentimiento positivo.
Limitaciones del análisis del sentimiento automático
La principal es que no es tan efectivo en la clasificación como lo puede ser el análisis manual del sentimiento.
Además, los programas que se encargan de la automatización de estas tareas no son capaces de diferenciar con exactitud si una frase contiene sarcasmo o ironía y, por lo tanto, podrían confundir una frase sarcástica del estilo «sí, sí, ese producto (x) es buenísimo pero por la otra punta». Por ello, la gran mayoría de softwares no son capaces de saber la intención real de una frase y, en consecuencia, catalogarla como positiva o negativa.
Existen determinados programas que sí son capaces de diferenciar una frase sincera de otra más irónica pero son algo más complejos de configurar.