Definición:
Google Maps es una herramienta de búsqueda de ubicaciones que permite geolocalizar un punto concreto, calcular rutas, encontrar los lugares de interés más cercanos o ver la apariencia de un lugar a pie de calle a través de Google Street View. Fue desarrollada en 2005, inicialmente para Internet Explorer y Mozilla Firefox en PC. Sin embargo, su uso se ha generalizado de la mano de los smartphones y ha sido entonces cuando ha pasado a convertirse en un elemento fundamental para hacer SEO local.
Cómo funciona Google Maps
Google Maps es un callejero digital que se nutre de información de los coches de Street View adaptados para captar imágenes a pie de calle y de la señal GPS de los dispositivos móviles de los usuarios, además de otros métodos como motos de nieves, escúteres o carritos adaptados que le permite llegar a los lugares más recónditos y al interior de los edificios destacados.
Para poder utilizarlo no es necesario estar registrado. Basta con introducir una búsqueda en el cuadro correspondiente, que puede ser una dirección completa, el nombre de un negocio, una estación de metro, unas coordenadas, etc. El punto se muestra señalado con un icono en un mapa convencional que se puede alejar o acercar a conveniencia.
Una vez obtenido el punto deseado, el callejero de Google ofrece la posibilidad de seleccionar la ruta para llegar en coche, a pie o en transporte público. En este último punto tiene algunas carencias, ya que no incluye las líneas de autobuses urbanos en muchas ciudades, aunque sí añade opciones de VTC como Uber o Cabify.
Ventajas de Google Maps
Google Maps funciona tanto para ordenadores como para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas), pero es en los smartphones en los que se obtiene su máximo rendimiento por la facilidad para encontrar un punto en un traslado y la posibilidad de observar la ubicación del propio usuario a tiempo real.
Otra de sus principales ventajas es que se puede ver en versión de callejero tradicional, en relieve o con la vista por satélite, que muestra la disposición de calles y caminos en ángulo cenital, lo que facilita la apreciación clara del tipo de edificios o la distribución de calles, plazas, parques, etc.
Permite guardar ubicaciones y descargar mapas offline, una ventaja muy útil cuando se viaja al extranjero o cuando se va a tener problemas de conexión con el dispositivo utilizado.
Servicios que incluye Google Maps
Google Maps ofrece la posibilidad compartir ubicaciones e incluso de hacer mapas personalizados visibles únicamente por los usuarios elegidos. De este modo, se puede enviar el punto exacto de la celebración de un evento privado o la dirección de una vivienda.
Se actualiza de manera regular con fotografías enviadas por parte de usuarios y partners, permitiendo construir así una completa imagen global de un lugar concreto.
Una de las opciones menos conocidas de Google Maps es la que permite guardar el punto exacto en el que se ha aparcado un vehículo, pinchando en la ubicación que nos indica, e incluso deja añadir notas, como el número de plaza de un parking o la planta.
En el callejero de Google se puede observar el estado del tráfico con un simple clic: basta con desplegar el menú de la parte superior izquierda y seleccionar ‘tráfico’. Las calles que aparecen en el fragmento seleccionado se ponen verdes, naranjas o rojas en función de la congestión.
Cuando se busca un recinto determinado, como un cine, un teatro o un estadio, permite visualizar los próximos eventos que se celebrarán allí.
Personalizar Google Maps
Google reconoce que algunas búsquedas están personalizadas para el usuario en función de sus consultas anteriores y de la información recopilada por otros productos de la compañía.
La compañía de Mountain View almacena una historia de viajes y lugares más visitados si se mantiene activa esa opción. Se pueden consultar estos movimientos en el apartado ‘Tu cronología’ del menú de la izquierda. Si no se desea que Google Maps almacene dicha información, se puede desactivar el historial de ubicaciones en Mi actividad de Google.
Otra de las opciones que ofrece Google relacionada con la privacidad es la posibilidad de informar de la presencia de una persona particular en una de las imágenes obtenidas con el vehículo de Google Street View y solicitar que se la difumine. Es una práctica también habitual con escenas desagradables (por ejemplo, una agresión o un accidente).
Google Maps para negocios
Google Maps es una herramienta fundamental para impulsar la visibilidad de los negocios en el SEO local. Lo ideal si se tiene una sede física es construir y mantener actualizada una ficha en Google My Business con la información básica de contacto, el horario, etc. De este modo, aparecerá mencionado en el listado de resultados de Maps cuando se realice una consulta acerca de un sector concreto. Por ejemplo, el restaurante más cercano o una farmacia abierta.
Los mapas de Google se integran a la perfección dentro una página web, permitiendo incluso la navegación sin tener que abandonar el sitio del negocio. Por eso, tanto si se está dado de alta en My Business como si no (en este caso, habrá que elaborar un mapa personalizado), es muy valioso embeber el mapa para ayudar al cliente en la localización.
Una investigación de The Wall Street Journal desveló que existen 11 millones de negocios ficticios en Google Maps en todo el mundo. El prestigioso diario sostiene que son creados para ser vendidos posteriormente, asegurando al comprador que su antigüedad le hará posicionar mejor en las búsquedas; para conseguir datos de clientes y obtener dinero por sus bases de datos; o para actividades fraudulentas aún más graves al establecer contacto con clientes potenciales que se creen que son negocios reales.
Google Maps 3D
Una de las innovaciones que añadió la compañía de Mountain View en la herramienta de mapas más utilizada del mundo fue la funcionalidad 3D, que se activa en la parte inferior derecha en la versión para ordenador. Los mapas en tres dimensiones no están disponibles para todas las ubicaciones, aunque ya existen para las principales ciudades del mundo. Es una evolución de la vista satélite que permite hacer turismo virtual sin necesidad de viajar.